Las 5 fuerzas competitivas de Porter aplicadas al sector de los restaurantes
Para un entorno con muchos restaurantes como ocurre en España así condicionará cada fuerza:
1ªFuerza: poder negociador de los proveedores: No creo que este sea un problema para los restaurantes pues sus proveedores pertenecen a la competitiva industria alimentaria. Por tanto si a un restaurante le da problemas un proveedor seguramente haya otro competidor del anterior, con similares precios y productos.
2ªFuerza: poder negociador de los compradores: Aquí el poder de los clientes es relativo: no pueden influir en el precio, exigir descuentos, etc. pero la rentabilidad depende directamente de los consumidores (sin intermediarios) y es importante conservar la clientela así que hay que dejarlos satisfechos.
3ªFuerza: posibilidad de competidores potenciales: Como en este sector las barreras de entrada son relativamente bajas, muchas familias podrían intentar acceder a él, de manera que sí que existen muchos competidores potenciales.
4ªFuerza: posibilidad de productos sustitutivos: No hay exactamente productos sustitutivos. Quizá una clave para un buen restaurante sea la originalidad con la que emplee los productos que tiene.
5ªFuerza competitiva: rivalidad en el sector: En este sector la rivalidad es enorme porque hay muchas familias con recursos suficientes para superar las barreras de entrada de este sector y que deciden probar suerte en este tipo de negocios. De hecho hay restaurantes en muchos pueblos muy pequeños, en carreteras, dentro de otros negocios, etc. Y esta es la principal causa de que en general este sector no sea demasiado rentable.
En definitiva, el sector no es demasiado interesante ya que los gastos son altos para una familia (luz, impuestos, alquiler...) y la rentabilidad es poco probable por la enorme competitividad que hay. Creo que la diferenciación sería una buena estrategia para un futuro restaurante.
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